Analogía para programar un sitio web

Actualmente existen millones de sitios web en la red de redes, como también existen millones de programadores haciendo la labor de construir dichos sitios web, la razón de esto quizás se debe a la facilidad que nos ofrece la programación web para construir un sitio sin mucha complicación.

Para comenzar a crear un sitio web es sencillo, puedes optar por usar un CMS, un Framework o simplemente dedicarte a desarrollar todo desde el inicio, dándole una característica particular al sitio web.

Para quien desea comenzar desde el inicio y aprender las terminologías, entender como funciona, entre otras cosas, hace un tiempo atrás, con algunos amigos hacíamos analogías respecto a la estructura de un sitio web, donde saqué una que enlaza los términos de cada lenguaje o componente del sitio web con estructuras físicas de una casa, sin embargo, hoy se me ocurrió asociarlas con un vehículo, solo para compartir la idea, tengo lo siguiente:

HTML (El chasis del vehículo).

Lenguaje base interpretado por cada navegador web, con HTML (HyperText Markup Language) se construyen las bases del sitio, se crea el esquema y formato, se pudiera definir como la diagramación del sitio. HTML es quien soporta todas las partes del vehículo.

CSS (La pintura del vehículo).

Es otro pequeño lenguaje que nos complementa algún formato que el HTML no puede asumir, nos elabora el estilo y diseño gráfico de las partes, puede determinar las áreas de división entre la puerta y el parafango.

PHP, Python, Perl, …, Otros (El Motor).

Existe una gama de lenguajes interpretados muy potentes que podemos usar para construir las funciones de nuestro sitio web, la característica de estos lenguajes es que pueden realizar diversas tareas que van desde ejecutar un “script” hasta consultar una base de datos, es por eso que lo asocio con el motor que engrana funciones de ejecución y eventos.

Javascript (Tablero de control del vehículo).

El Javascript puede estar muy relacionado con el “motor”, donde lo relaciono mucho con el control del volante, luces, sonido, aire acondicionado, entre otras cosas. Todo va vinculado hacia el motor, el usuario del sitio web usa Javascript sin engrasarse las manos.

Estos no son los únicos componentes que puede tener un sitio web, pero si son los básicos, entonces cuando alguien desea aprender la terminología de la programación web, puede asociar una casa, un vehículo, el cuerpo humano, entre otras cosas, por ende, llevará un orden y orientación para empezar a programar.

Espero le pueda servir a alguien la pequeña analogía.

Advertisements
This entry was posted in HTML, Javascript, jQuery, PHP, Recomendación. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s