Ejemplo para cambiar formatos de fechas con PHP

De vez en cuando se presentan casos en donde tenemos diferencias de formatos de fechas, por ejemplo, hace un tiempo tuve el inconveniente de usar una fecha en Javascript con el formato: m-d-y. Donde la “m” representa el campo del mes, la “d” representa el campo del día y la “y” representa el campo del año.

Tenía que guardar la fecha en un campo de PostgreSQL con el formato: y-m-d. Una alternativa para cambiar el formato fue usar las herramientas de PHP con expresiones regulares, la librería preg.

Un ejemplo sencillo usando preg es:

$arreglo = array ('felix','ernesto','urbina');
foreach ($arreglo as $item) {
    if (preg_match('/felix/',$item))
        echo "Aquí dice felix";
}

En el ejemplo anterior se hace un pequeño arreglo de 3 valores, al momento de correr el contenido, se realiza una condición que pregunta acerca de la palabra específicamente felix, si coincide, imprime por pantalla el resultado.

Las librearías de preg son muy extensas. Para cambiar de posición los campos de las fechas tal como los debía guardar en la base de datos sería usando la siguiente forma:

$fechaEnt = date('d-m-Y');
$fechaQuery = preg_replace('/(\d{1,2}|\d{1})-(\d{1,2}|\d{1})-(\d{1,4})/','\3-\2-\1',$fechaEnt);
echo $fechaQuery;

En donde cada grupo de condiciones o expresiones regulares encerradas entre paréntesis, representa un campo que será reflejado en los escape de sus números correspondientes después de la coma que divide la expresión con el valor inicial de la variable fechaEnt, los grupos asociados a mes y día, se le hacen dos condiciones, bien sea con 1 dígito o con 2 dígitos, cuando se escriben fechas menores de 10 y no van acompañadas por un cero. El año en este caso usa 4 dígitos.

Fue una forma sencilla que realicé para cambiar el formato de la fecha de acuerdo a como me lo pide PostgreSQL en este caso.

Advertisements
This entry was posted in PHP. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s