Nota teórica LVM

En GNU/Linux, por lo general durante una instalación se crean diferentes particiones y cada partición va orientada a un propósito específico, sin embargo, en un posible futuro puede presentarse el caso que se desean cambiar los tamaños o cuotas de discos para una partición determinada, con las herramientas de LVM podemos apoyarnos para realizar gestiones de un tamaño de una partición sin necesidad de “perder los datos”, entre comillas, se dan los casos de que la información se puede dañar por mala utilización de la herramienta.

En Debian, el programa principal para usar LVM es: lvm2. Durante la instalación del sistema podemos crear particiones lvm, en donde en un modo background el sistema primero crea un espacio físico o physical volume (pv), posteriormente el administrador del sistema debe crear un grupo de volumen o volume group (vg), finalmente se crean los volúmenes lógicos o logical volume (lv).

Una vez que tenemos completamente instalado el sistema y necesitamos gestionar dichas particiones, podemos realizarlo con las herramientas:

pv, escribiendo pv y tabulando unas dos veces, desplegamos las herramientas disponibles para administrar la capa física de la cuota en disco.

vg, igualmente vg y tabulando unas dos veces desplegamos las herramientas disponibles para administrar la capa del grupo de volúmenes.

lv, finalmente lv tabulando unas dos veces desplegamos las herramientas disponibles para administrar la capa de volúmenes lógicos.

Si las administramos a nivel de shell, son herramientas muy intuitivas, cada palabra va relacionada con una acción particular, siempre se debe considerar lo siguiente, al momento de crear una partición lógica debe estar creado el espacio físico, luego un grupo y finalmente sí podemos crear la partición lógica.

Advertisements
This entry was posted in Linux. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s