Usando svn para control de versiones

Recientemente estuve haciendo algunos proyectos que me exigieron los mantuviese actualizados en un servidor con control de versiones con svn, dicha herramienta mantiene una copia de cada cambio que se va haciendo al proyecto, cada copia es una pequeña versión que revisa minuciosamente para mantener la integridad del proyecto y separarlo de acuerdo se le van haciendo modificaciones importantes.

No voy a dar detalles del programa, pero su nombre original es subversion, el comando base es svn, intentaré explicar cómo hice para usarlo gracias a la breve explicación que me expuso Alberto Mijares, un amigo de la comunidad GuayanaLUG.

Inicialmente, él tiene un servidor de subversion que está dispuesto para montar directorios de diferentes proyectos, hice una copia del directorio raíz del proyecto que está en el servidor, donde inicialmente no contiene nada, de la siguiente manera se generará un directorio en mi PC con nombre copia1 en la ruta base donde estoy posicionado.

svn co --username felix --password P4ssW0rd svn://servidor.com.ve/base/proyecto copia1

Luego voy al directorio nuevo que sería copia1.

cd copia1

Posteriormente copié toda la información del proyecto que tengo en mi PC, es decir, como es un sistema web, fue solo el contenido del directorio completo de dicho proyecto.

cp -r /var/www/sysweb/* .

Finalmente, si es un proyecto nuevo subo todo al servidor.

svn ci -m "Copia 1"

Es importante hacer un comentario por cada modificación o copia que se sube al servidor. Existen otros comandos de funciones del programa, por ejemplo si bajo una versión pasada del sistema y quiero subir modificaciones, ejecuto los pasos anteriores sin el svn ci, reviso para hacer un estatus de cada archivo del proyecto:

svn stat

Si hay algo nuevo, uso el comando para añadir en la versión anterior y se agregará como nuevo para la versión siguiente.

svn add archivo-nuevo.php

Un archivo nuevo se reconoce con el signo de interrogación ?. Espero seguir usando el programa y desarrollar un poco más de habilidad, no había trabajado nunca con svn a pesar de que conozco su funcionalidad y existencia desde hace mucho tiempo.

Advertisements
This entry was posted in Linux, SVN. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s