Buscar un programa específico en Debian

Hay quienes están comenzando en el mundo de Linux y específicamente en el mundo de Debian que requieren una orientación clara de algunas cosas útiles para avanzar más rápido en el aprendizaje de la distribución, esta publicación está dedicada a esas personas que están comenzando, no soy experto en Debian o Linux, sin embargo tengo un tiempo ya de experiencia y me gusta transmitir lo más y mejor que se pueda.

Debian es una distribución Linux muy seria que está integrada por personas de la comunidad, personas que se comprometen de algún modo con la estabilidad de la distribución, dentro de dicha seriedad y compromiso están sus sitios web de apoyo.

Me ha pasado muchas veces que tengo la necesidad de instalar una librería específica pero no sé de qué paquete puedo extraerla, para descubrir esta inquietud, puedo acudir al sitio de paquetes de Debian en éste enlace.

Estando en el sitio, se puede ver una pequeña introducción del mismo, ya casi al final, se pueden visualizar dos motores de búsqueda parecidos a los siguientes:

motores-debian

Dichos motores se dividen en dos funciones básicas, el primer motor, se encarga de buscar un paquete por su nombre, el resultado es una descripción del mismo y paquetes relacionados. El segundo motor de búsqueda, se encarga de buscar en el contenido de un paquete, es decir, si busco una librería llamada: HTMLParser.py, y el motor busca dentro de cada paquete dicho nombre o referencia de búsqueda.

El resultado será el paquete o paquetes que pudieran contener dicho programa, librería o función referencia, también muestra información si el programa está disponible en una versión o arquitectura específica, luego, de saber exactamente el nombre del paquete que lo contiene, procedo a instalar bien sea con una interfaz gráfica o a través de aptitude.

En este sentido, es por eso que menciono y reconozco que Debian es una distribución muy seria, además de tener dichas herramientas, contiene un sinnúmero de sitios asociados con toda la información necesaria para realizar actividades de apoyo en la comunidad, incluyendo su dirección wiki, dirección para desarrolladores, entre otros sitios.

Advertisements
This entry was posted in Debian, Recomendación. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s