Cygwin sobre Windows

Una de las herramientas que se usan mucho en el mundo Linux es la shell de comandos, cuando uno lleva años usándola, se llega adoptar muchas tareas que son desde mi punto de vista, más efectivas y eficaces a la hora de administrar sistemas o tareas forenses o descomponer un programa o realizar labores de tratamiento de datos para alguna base de datos mediante archivos csv, entre otras actividades.

Cygwin, es una shell que facilita toda esa gama de herramientas y comodidades sobre la shell desde sistemas Windows u otro sistema no Linux. Particularmente, por estar haciendo labores sobre sistemas SAP que involucran la utilización de Windows y parte del ambiente Microsoft, he debido usar Cygwin.

El programa por defecto, no trae muchas de las herramientas que disponemos en una shell nativa de Linux, sin embargo ofrece una lista de repositorios y programas que pueden ser instalados durante o posteriormente a la instalación del programa. Esto de instalar programas posteriores lo descubrí mientras usaba la herramienta porque no tenía idea cuando comencé a usarla.

Entonces, si ya tienes instalado el Cygwin, es probable que por alguna razón llegues a necesitar uno de los programas disponibles en su repositorio, simplemente es ejecutar el archivo de instalación, la herramienta no se instalará, solo revisará qué está instalado y qué no.

cygwin_instalador

Luego listará los programas disponibles, cuando se ejecuta, se deja todo por defecto, luego, si no pasamos a través de un proxy en nuestra conexión a Internet, podemos seleccionar dicha opción.

Se deja por defecto el directorio raíz para Cygwin e igualmente el directorio desde donde se hará la actualización o instalación, luego dependiendo de la conexión a Internet, se toma conexión directa o a través de un proxy, tomo el repositorio que venga por defecto si está bien la conexión. Se elige el programa que se desea agregar o actualizar desde el siguiente árbol.

cygwin_tree

Una vez que se tiene instalado el Cygwin, por defecto crea una ruta Home para el usuario, pero dicha ruta no se corresponde al Home real del usuario en Windows, algo por ejemplo:

cygwin1

Pero al igual que en Linux, podemos editar nuestro path o ruta real de nuestro Home para que cada vez que abramos Cygwin, automáticamente entre en el path absoluto de nuestro Home en Windows, editamos el archivo .bashrc:

vi ~/.bashrc

Y podemos agregar al final del archivo algo parecido a lo siguiente:

cygwin2

Incluso, había instalado vim y le agregué un alias de vi a vim tal como está en la imagen anterior. Luego es pensar en lo que se quiere y qué se necesita usar e instalar las herramientas apropiadas.

Desde Cygwin, he logrado usar scripts hechos con python y bash, los he usado sin ningún inconveniente.

Advertisements

About felixurbina

Humano con todos los defectos y virtudes que vienen de fábrica.
This entry was posted in Recomendación, Windows. Bookmark the permalink.

One Response to Cygwin sobre Windows

  1. Pingback: DmiDecode sobre Windows | Satélite Guayana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s